Inicio » Sin categoría » Qué será de Gaza?

Qué será de Gaza?

El cómico Wyoming dice que hay que hablar de Gaza cada día.Realmente, tendríamos que hacerlo ante » una de las campañas de castigo de civiles más intensas de la historia»(Julia Frankel).Un crimen colectivo que sucede impunemente ante los ojos del mundo; ya que nada hacemos por detenerlo, al menos hablemos del mismo para que quien tenga conciencia escuche y transmita en una cadena de estupores culpables.Lo que está llevando a cabo Israel en Gaza es premeditado y ,en cuanto a fuerza ,desproporcionado.

La estrategia militar israelí de represalia es conocida como doctrina Dahiya, por la destrucción en 2006 que hizo la aviación en un barrio residencial al Sur de Beirut.El coronel retirado Gabi Siboni la define así:» las FDA deben actuar de inmediato, de manera decisiva y con una fuerza desproporcionada con el fin de infligir daños y un castigo de tal amplitud que exija largos y caros procesos de reconstrucción».Los resultados de la ofensiva israelí son más que desproporcionados: según las NN.UU. el balance de víctimas a 21 Junio 2024 supera la cifra de 37.469 muertos y mas de 80.000 heridos.El goteo diario aumenta con una media de 25 muertes.La destrucción deliberada de obra civil es colosal:más de 290.000 viviendas, parcial o totalmente abatidas hasta fin Enero 2024 ( un domicidio), causando más de 39 millones de toneladas de escombros, lo que significa que en los 41kms de la franja de Gaza hay más escombros que en los 965kms del frente de guerra en Ukrania.Israel ha decidido arrasar Gaza sin poder dejarla plana por los escombros, que los ataques diarios amontonan y esparcen desempolvando cadáveres sepultados.

La pavorosa cifra de víctimas también se explica porque Israel recurre a bombas que, a pesar de su sistema de guiado,son de un calibre enorme, de uso prohibido en zonas urbanas.El 90% de los proyectiles israelíes son de 1 tonelada o de 1.5 tonelada, guiadas por satélite (fuente New York Times). Para bombardeos de semejante intensidad habría que remontarse a Vietnam o a la IIGuerra Mundial.

Todo ese genocidio deliberado está teniendo lugar con la complicidad , y estímulo, de los EE.UU., cuyo papel en la masacre puede calificarse de co-autor o, más dulcemente, de alimentador La implicación de EE.UU., entre 2919 y 2023 fue de suministrador de armas a Israel en un 70% ( el otro 30% llegó de Alemania).La excusa fue y es la defensa de Israel.La invasión de Raffah, tolerada por Washington, se ha dirigido a mover , a empujar a la población hacia la llamada zona humanitaria ampliada de Al Mawasi, en la costa oeste de Khan Yunis; es decir, se la ha alejado de la frontera egipcia, entre bombas y caídos civiles, contra el plan inicial de los radicales israelíes ( de Itamar Ben Gvir) que confiaban en una expulsión en masa hacia el Sinaí(nueva Nakwa o huída).El fracaso de la ocupación total de Raffah se debe no solo a la fuerte resistencia de las milicias de Hamasch, sino sobre todo al rechazo interno israelí y al reconocimiento internacional del Estado Palestino ( por España, de forma declarativa y sin unirse a la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica), sumándose ya 119 países que reconocen dos Estados en Palestina.

Entonces , qué hacer con Gaza y lo que queda de ella?.El plan B se  inició con palabras de Ehu Barak, ex-primer ministro israelí, en Octubre 2023: » Israel cederá a la presión internacional y pondrá Gaza bajo el control de una fuerza árabe de mantenimiento de la paz que podría incluir a participantes como Egipto, Marruecos o los Emiratos Arabes Unidos».De ahí partió una propuesta de control por Israel ( no por la AP de M.Abbas) y sus socios árabes. Ese plan premiaría a los amigos árabes de Israel : Egipto, Marruecos, Sudan, los EAU del Golfo Pérsico y Arabia Saudita, si se la convence acabando con los hutíes de Yemen y con el recocimiento de un Estado palestino bajo tutela.Y desde luego supondría una vistoria geopolítica de los EE.UU. ampliando las fronteras diplomáticas de Israel, su protegido.Ya el plan B ha recogido aceptaciones.

Así, de todo el execrable crimen israelí e internacional ( léase por Europa el abrazo de Ursula Von der Leyen a Beny Netanyahu) quedaría un cuadro y un escenario de escombros, sangre y llanto, lo siguiente:

– Israel se queda con la franja de Gaza como ocupante co-administrador.

– la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas sería excluida y quedaría a merced de Israel en su deterioro actual de Cisjordania.

– nuevos colonos israelíes serían invitados a instalarse en Gaza.

– el control de Israel sobre el terreno seguiría como en Cisjordania ( ya se ha hecho una zona-colchón de 1 km , desescombrado, a lo largo de la frontera israelí, equivalente al muro de Cisjordania)

– los socios árabes podrían enviar tropas y dinero a fin de compartir ese gobierno de control israelí.Los países árabes amigos participarían en la rescontrucción de Gaza.

– El Estado de Palestina tendría reconocimiento internacional pero sus fronteras no estarían delimitadas sino repartidas entre Cisjordania, controlada por Israel y sus colonos y una Gaza gobernada cojuntamente por Israel y sus socios árabes.

Si tal será efectivamente el futuro de Gaza, nadie podrá llamarle solución sino un damero militar maldito en el que Israel tiene la llave del cerrojo al Estado palestino.

Y el crimen impune continuará.Y Borrell escribirá sus memorias.Y habrás más abrazos europeos a los criminales de guerra y de paz.

Pero eso es el plan Biden sólamente.Si en Noviembre gana Donald Trump, entonces todo se puede ir a peor con un ataque israelí a Irán, que es la diana estratégica de los republicanos USA y la del Likud israelí.

Deja un comentario